miércoles, 24 de septiembre de 2014

Practica 2

COLEGIO PREPARATORIO DE ORIZABA


TITULO DE LA PRÁCTICA: ERRORES

PRÁCTICA NO.
2
INTEGRANTES:
Alberto Avendaño Pérez
Eben Ezer Bravo López
Paola Xiadani Flores Becerra
Amairani Paola Marron Lara
Ángel Hidai Pérez de los Santos
Carlos Daniel Teuintle Chávez





NOMBRE DEL CATEDRÁTICO Y ASESOR:
MARTHA PATRICIA OSORIO OSORNO



ORIZABA; VER. A 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014


MATERIAL NO BIOLOGICO:

·         Flexómetro
·         Dinamómetro
·         Pelota

OBJETIVO:

 Con ésta práctica se pretende que los alumnos aprendan las fuentes de error así como calcular estos, mediante las fórmulas de error relativo, absoluto y porcentual que la profesora nos dio a conocer en clases pasadas. De ésta manera identificar en cada ejercicio y práctica que realicemos los errores y como es que se dan a conocer.

TÉCNICA:

Cada alumno pesará su mochila y sacaremos un promedio para así trabajar las fórmulas de error.
Después realizaremos la misma actividad pero ahora dejaremos caer una pelota desde 2 metros y medio de altura calculando el tiempo en que la pelota cae.

ANTECEDENTES


CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADISTICA:
·         Universo: Conjunto de datos.
·         Muestra: Trabaja con una parte de la población (10 y 15%)
·         Rango: Intervalo entre valor máximo y valor mínimo   X > -X <
·         Frecuencia: Cantidad de veces que se repite un determinado valor de la variable.
·         Media aritmética: Medida de tendencia más utilizada, por lo general x se ubica hacia el centro de distribuciones.
·         Moda: Mayor número de frecuencia.
·         Mediana: Representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados.
·         Histograma: Es un tipo especial de gráfico de barras que se puede utilizar para comunicar información sobre variaciones de un proceso.

Ejemplo de histograma:






FUENTES DE ERROR

Sistemáticos
Circunstanciales

·         Defecto en el instrumento.
·         Error de paralaje.
·         Mala calibración.
·         Erro de escala.



·         Provocados por temperatura.
·         Presión.
·         Humedad.






ERROR ABSOLUTO
ERROR RELATIVO
ERROR PORCENTUAL

Diferencia entre la medición y valor promedio.

EA= med. -  

1)1.825 – 1.83 = 0.01 s
2)1.835 – 1.83 = 0.00 s
3)1.835 – 1.83 = 0.025 s

Cociente entre EA y

ER= EA /

1)0.01/1.83 = 5.46 x 10 -3 s



ER MULTIPLICADO POR 100

Se expresa en porcentaje
EP = ER x 100




OBSERVACIONES CON FOTOGRÁFIAS:














RESULTADOS:
Peso de mochilas
Carlos
5000 g
Alberto
4200 g

Amairani
3000 g
Eben
4000 g
Ángel
3000 g
Paola
3000 g


PROMEDIO: 3700 g


ERROR ABSOLUTO
1)      5000 – 3700 = 1300
2)      4200 – 3700 = 500
3)      3000 – 3700 = -700
4)      4000 – 3700 = 300
5)      3000 - 3700 = -700
6)      3000 – 3700 = -700


ERROR RELATIVO
1)      1300/3700 = .3513
2)      500/3700 = .1351
3)      700/3700 = .1891
4)      300/3700 = .0810
5)      -700/3700 = .1891
6)      -700/3700 = .1891

ERROR PORCENTUAL
1)      .3513 x 100 = 35.13 %
2)      .1351 x 100 = 13.51 %
3)      .1891 x 100 = 18.91 %
4)      .0810 x 100 = 8.1  %
5)      .1891 x 100 = 18.91 %
6)      .1891 x 100 = 18.91 %









Caída de la pelota
Carlos
00.47 s
Alberto
00.38 s
Amairani
00.50 s
Eben
00.46 s
Ángel
00.45 s
Paola
00.47 s


 PROMEDIO: 00.45 S


ERROR ABSOLUTO:
1)      0.47 - 0.45 = 0.02
2)      0.38 – 0.45 = -0.07
3)      0.50 – 0.45 = 0.05
4)      0.46 – 0.45 = 0.01
5)      0.45 – 0.45 = 00
6)      0.47 – 0.45 = 0.02

ERROR RELATIVO
1)      0.02/0.45 = 0.04
2)      0.07/0.45 = 0.15
3)      0.05/0.45 = 0.11
4)      0.01/0.45 = 0.02
5)      0.00/0.45 = 0.00
6)      0.02/0.45 = 0.04
ERROR PORCENTUAL
1)      0.04 X 100 = 4 %
2)      0.15 X 100 = 15 %
3)      0.11 X 100 = 11%
4)      0.02 X 100 = 2%
5)      0.00 X 100 = 0%
6)      0.04 X 100 = 4%



CONCLUSIÓN
 Mediante ésta práctica aprendimos a calcular los errores que se presentan al medir o calcular alguna magnitud.
Un instrumento de medición debe cubrir dos requisitos: confiabilidad y validez.
La confiabilidad se refiere al grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. La validez refiere al grado en que un instrumento de medición mide realmente la(s) variable(s) que pretende medir. Se pueden aportar tres tipos de evidencia para la validez: evidencia relacionada con el contenido, evidencia relacionada con el criterio y evidencia relacionada con el constructo.
Los factores que principalmente pueden afectar la validez son: improvisación, utilizar instrumentos desarrollados en el extranjero y que no han sido validados a nuestro contexto, poca o nula empatía, factores de aplicación.
No hay medición perfecta, pero el error de medición debe reducirse a límites tolerables.



BIBLIOGRAFIA
*https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120208172622AAMjo1G
*http://www.monografias.com/trabajos82/mediciones-errores-laboratorio-fisica/mediciones-errores-laboratorio-fisica.shtml
*http://www.basculasbalanzas.com/instrumentos-de-medicion/medicion-directa-e-indirecta.html
*http://www.monografias.com/trabajos82/mediciones-errores-laboratorio-fisica/mediciones-errores-laboratorio-fisica.shtml

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