COLEGIO
PREPARATORIO DE ORIZABA
TITULO DE
LA PRÁCTICA: Magnitudes
PRÁCTICA
NO. 1
INTEGRANTES:
Alberto
Avendaño Pérez
Eben Ezer Bravo López
Paola Xiadani Flores Becerra
Amairani Paola Marron Lara
Ángel Hidai Pérez de los Santos
Carlos Daniel Teuintle Chávez
Eben Ezer Bravo López
Paola Xiadani Flores Becerra
Amairani Paola Marron Lara
Ángel Hidai Pérez de los Santos
Carlos Daniel Teuintle Chávez
NOMBRE DEL
CATEDRÁTICO Y ASESOR:
MARTHA
PATRICIA OSORIO OSORNO
ORIZABA;
VER. A 9 DE SEPTIEMBRE DE 2014
MATERIAL:
- Regla
- Carrito
- 4 libretas
OBJETIVO:
En esta practica pondremos en practica las magnitudes derivadas y fundamentales, asi mismo igual estudiaremos las formulas de fuerza, para que nosotros como alumnos comprendamos un poco mas este tema, se trabajara en equipos.
TECNICA:
Pondremos 4 libretas juntas, una tras otra y mediremos sus cm2 y cm3, de ahi recapitularemos cual es nuestra masa y sacaremos nuestro pero multiplicandodolo por N=9.8.
Mas adelante con la fuerza de los brazos arrojaremos un carrito hacia una direccion.
Mas adelante con la fuerza de los brazos arrojaremos un carrito hacia una direccion.
ANTECEDENTES:
Magnitudes:
se le denomina a cualquier propiedad física que puede ser medida, pesada o contada. Estas se dividen en dos:
se le denomina a cualquier propiedad física que puede ser medida, pesada o contada. Estas se dividen en dos:
ü
Magnitudes fundamentales (forma directa)
Magnitud
|
Unidad de medida
|
Símbolo
|
Longitud
|
Metro
|
M
|
Masa
|
Kilogramo
|
Kg
|
Tiempo
|
Segundo
|
S
|
Intensidad de corriente eléctrica
|
Amper
|
A
|
Temperatura
|
o
Kelvin
o
Centígrado
o
Fahrenheit
|
o
K°
o
C°
o
F °
|
Cantidad de sustancia
|
Mol
|
Mol
|
Intensidad luminosa
|
Candela
|
Cd
|
ü
Magnitudes derivadas (forma indirecta)
Unidades derivadas con nombre propio
|
||
Magnitud física
(símbolo de la magnitud)
|
Formula de la que se deriva
|
Nombre de la unidad
(símbolo de la unidad) |
Frecuencia (V)
|
1
V= ___
T |
Hertz (Hz) c/s
|
Fuerza (F)
Peso (x, por su nombre en ingles: weight)
|
F= (m) (a)
W= (m) (g)
|
Newton (N)
|
Presión (P)
|
F
P= ___
A
|
Pascal (Pa)
|
Trabajo (T)
|
T= (F) (d)
|
Joule (J)
|
Potencia (P)
|
T
P=___
t
|
Watt (W)
|
Angulo plano
|
0
|
Radian (Rad)
|
Velocidad
|
V= d/t = m/s
|
Tiempo
|
Aceleración
|
A= v/t = ms-2
|
Tiempo
|
·
NOTA: el Peso equivale a g=9.8 N
Unidades derivadas sin nombre propio
|
||
Magnitud física
|
Nombre de la unidad
|
Símbolo de la unidad
|
Angulo
|
o
Grado
o
Minuto
o
Segundo
|
°
‘
‘’
|
Tiempo
|
o
Minuto
o
Hora
o
Día
|
Min
H
D
|
Volumen
|
Litro
|
L
|
Masa
|
Tonelada
|
T
|
Área
|
He tarea
|
Ha
|
Metodo Directo e Indirecto
*Directo:cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene comparando la variable a medir con una de la misma naturaleza física.
*Indirecto: es aquella que realizando la medición de una variable, podemos calcular otra distinta, por la que estamos interesados.
Sistema MKS
METRO: Es una longitud igual a la del metro patrón que se conserva en la Oficina Internacional de pesas y medidas.
METRO: Es una longitud igual a la del metro patrón que se conserva en la Oficina Internacional de pesas y medidas.
KILOGRAMO: Es una masa igual a la del kilogramo patrón que se conserva en la Oficina Internacional de pesas y medidas. Un kilogramo (abreviado Kg.) es aproximadamente igual a la masa de un decímetro cúbico de agua destilada a 4º
SEGUNDO: Se define como la 86,400 ava. Parte del día solar medio.
Los días tienen diferente duración según las épocas del año y la distancia de la Tierra al Sol. El día solar medio es el promedio de duración de cada uno de los días del año. Unidad/Sistema
Notación científica
Se conoce también como Notación Exponencial y puede definirse como el
Producto de un número que se encuentra en el intervalo comprendido del
1 al 10, multiplicándose por la potencia de 10.
Por ejemplo, tenemos la siguiente cantidad:
139000000000 cm.
Ahora lo llevamos a la mínima expresión y tenemos como respuesta:
Análisis dimensional
El análisis
dimensional es una herramienta que permite simplificar el estudio
de cualquier fenómeno en el que estén involucradas muchas magnitudes físicas en forma de
variables independientes. Su resultado fundamental, el teorema de Vaschy-Buckingham (más conocido por teorema
) permite cambiar el conjunto original de parámetros de entrada
dimensionales de un problema físico por otro conjunto de parámetros de entrada
adimensionales más reducido. Estos parámetros adimensionales se obtienen
mediante combinaciones adecuadas de los parámetros dimensionales y no son
únicos, aunque sí lo es el número mínimo necesario para estudiar cada sistema. De este modo, al
obtener uno de estos conjuntos de tamaño mínimo se consigue:
·
Analizar con mayor facilidad el sistema objeto de estudio
·
Reducir drásticamente el número de ensayos que debe realizarse para
averiguar el comportamiento o respuesta del sistema.
Para reducir un problema dimensional a otro adimensional
con menos parámetros, se siguen los siguientes pasos generales:
1. Contar el número de
variables dimensionales n.
2. Contar el número de
unidades básicas (longitud, tiempo, masa, temperatura, etc.) m
3. Determinar el número de
grupos adimensionales. El número de grupos o números adimensionales (
)es n - m.
4. Hacer que cada número
dependa de n
- m variables fijas y que cada uno dependa además de una de las n
- mvariables restantes (se recomienda que las variables fijas sean una del
fluido o medio, una geométrica y otra cinemática; ello para asegurar que los
números adimensionales hallados tengan en cuenta todos los datos del problema).
5. Cada
se pone como un
producto de las variables que lo determinan elevadas cada una a una potencia
desconocida. Para garantizar adimensionalidad deben hallarse todos los valores
de los exponentes tal que se cancelen todas las dimensiones implicadas.
6. El número
que contenga la
variable que se desea determinar se pone como función de los demás números
adimensionales.
7. En caso de trabajar con
un modelo a escala, éste debe tener todos sus números adimensionales iguales a
las del prototipo para asegurar similitud.
OBSERVACIONES Y RESULTADOS:
OBSERVACIONES Y RESULTADOS:
Practica en salón de
clases:
o
Peso de cada uno
Nombre
|
Peso
|
Alberto
|
519.4 N
|
Eben
|
565.46 N
|
Paola
|
406.6 N
|
Amairani
|
588 N
|
Hidai
|
686 N
|
Daniel
|
725.2 N
|
o
Área de cuatro libretas y su volumen
Formula &
Sustitución
|
||
Área
|
(B)(A) =
(20)(4)
|
80 cm2
|
Volumen
|
(L)(L)(L) = (20)(4)(23.3)
|
2128 cm3
|
o
Velocidad y aceleración
Ø
Velocidad:
V= d/t = m/s
V=.97m/.3s= 3.2 m/s
Ø
Aceleración:
A= v/t = ms-2
3.2 m/s
A= _______ = 1.07 m
.3 s
A= _______ = 1.07 m
.3 s
CONCLUSIONES:
Durante esta practica observamos que la notacion cientifica se base en 10, que hay magnitudes fundamentales (forma directa) y Derivadas (forma indirecta).
Las magnitudes son propiedades de la fisica que pueden ser medidas, pesadas y contadas.
BIBLIOGRAFIA:
- https://www.google.com.mx/search?newwindow=1&q=magnitudes+fundamentales+y+derivadas&oq=magnitudes&gs_l=serp.3.5.0l10.2975.4528.0.10684.10.4.0.0.0.0.689.1270.2-1j1j0j1.3.0....0...1c.1.54.serp..7.3.1268.z20I3zwwD6k
- https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=0CEoQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.fisica.uns.edu.ar%2Fdescargas%2Fapunte_3051-411.pdf&ei=gncjVN3PIaaO8gGS3IHQBw&usg=AFQjCNFfaws5p0393quysCj00lzsCqF1lQ&sig2=ZYomFPlP6Y_lIimJwuNBTw
- http://www.aulafacil.com/fisica-matematicas/curso/Lecc-3.htm
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