Colegio
preparatorio de Orizaba
Física
Practica: 4
Nombre:
MCUA
Integrantes:
©
Alberto
Avendaño Perez
©
EbenEzer bravo
López
©
Paola Xiadani
Flores Becerra
©
Amairani Paola Marrón
Lara
©
Ángel Hidai Perez
de los Santos
©
Carlos Daniel Tehuintle
Chavez
Profesor:
Martha patricia Osorio Osorno
Orizaba
ver 5 de noviembre de 2014
Materiales:
Ø Cronometro
Ø Robot
Ø Calculadora
Objetivo:
Poder demostrar el movimiento
circular uniformemente acelerado a través de un robot. Así mismo los alumnos comprenderán
¿qué es el mcu y mcua? De tal forma se pondrán en práctica las formulas de los
temas antes mencionados.
Tecnica:
El grupo se pondrá en sus respectivos equipos, solo que en esta ocasión se
juntaran dos equipos, la maestra tendrá que repartir un robot por cada dos
equipos, en lo que unos toman fotos, otros estarán contando la frecuencia y periodos
que este marcara durante un tiempo, una vez finalizado esto los equipos tendrán
mucho trabajo para poder sacar la frecuencia, velocidad angular, aceleración media
y su desplazamiento.
Antecedentes
o generalidades:
El Movimiento Circular Uniforme es aquel en el que el móvil se desplaza en una trayectoria
circular (una circunferencia o un arco de la misma) a una velocidad constante.
Se consideran dos velocidades, la rapidez del desplazamiento del móvil y la
rapidez con que varía el ángulo en el giro.
Velocidad angular en movimiento circular uniforme
La velocidad angular es
la rapidez con la que varía el ángulo en el tiempo y se mide en radianes /
segundos.
(2 π [radianes] = 360°)
Por lo tanto si el ángulo es de 360 grados (una vuelta) y se realiza por ejemplo en un segundo, la velocidad angular es: 2 π [rad / s].
Si se dan dos vueltas en 1 segundo la velocidad angular es 4 π [rad / s].
Si se da media vuelta en 2 segundos es 1/2 π [rad / s].
La velocidad angular se calcula como la variación del ángulo sobre la variación del tiempo.
Considerando que la frecuencia es la cantidad de vueltas sobre el tiempo, la velocidad angular también se puede expresar como:
En MCU la velocidad angular es constante.
(2 π [radianes] = 360°)
Por lo tanto si el ángulo es de 360 grados (una vuelta) y se realiza por ejemplo en un segundo, la velocidad angular es: 2 π [rad / s].
Si se dan dos vueltas en 1 segundo la velocidad angular es 4 π [rad / s].
Si se da media vuelta en 2 segundos es 1/2 π [rad / s].
La velocidad angular se calcula como la variación del ángulo sobre la variación del tiempo.
Considerando que la frecuencia es la cantidad de vueltas sobre el tiempo, la velocidad angular también se puede expresar como:
En MCU la velocidad angular es constante.
Frecuencia
y período
Frecuencia
La frecuencia mide la
cantidad de vueltas que se dan en un período de tiempo (normalmente un
segundo). La unidad más común es el Hertz. Un Hertz equivale a una vuelta en un
segundo (1 / s).
Período
El período mide el
tiempo que se tarde en dar una vuelta completa y se mide en segundos. Es la
inversa de la frecuencia.
T= 1/F F= 1/T
El
movimiento circular uniformemente acelerado (MCUA)
se presenta cuando una partícula o cuerpo sólido describe una trayectoria
circular aumentando o disminuyendo la velocidad de forma constante en cada
unidad de tiempo. Es decir, la partícula se mueve con aceleración constante.
Movimiento circular en el que la
aceleración angular y la aceleración tangencial es siempre constante y distinta
de 0. Como existe aceleración tangencial, el vector velocidad cambia con el
tiempo.
Observaciones:
Los robots tenia movimiento en
brazos y piernas que se movían como un péndulo y en el centro tenía un engrane
con movimiento circular
Datos
|
Formula
|
Sustitución
|
Resultado
|
t= 9.6
frecuencia
|
t=1/t
|
![]() |
1.04 ciclos /s
|
f=10c/s
|
![]() |
![]() |
0.6541
|
P
|
0.96
|
||
Velocidad final:
|
0.65 s
|
||
Velocidad inicial
|
0.96 s
|
||
Velocidad angular
µ=
|
(2∏)(F)
|
(2∏)(1.04)
|
6.53 rad/s
|
Aceleración media
|
Wf-wo/T
|
1.04-0.65/9.6
|
0.04 rad/s2
|
Conclusión:
El
movimiento circular uniformente acelerado hace que la aceleración sea constante
pudimos encontrar la aceleración angular, el tiempo, la frecuencia observando y
sacando datos del robot que teníamos. Pudimos ver la desaceleración al ir
pasando el tiempo se disminuyó la velocidad. Ya que teníamos la velocidad,
frecuencia y periodo se pudo concluir los resultados obtenidos.\
Bibliografía:
http://www.fisicapractica.com/mcu.php
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